La Resolución Alternativa de Conflictos (ADR) nació como una alternativa a los juicios para resolver conflictos en situaciones de ruptura familiar o disputas vecinales. La experiencia en este terreno se extendió después a otros ámbitos, como el empresarial, el laboral o el escolar. Esta ampliación temática permitió ir más allá de la resolución del conflicto y se empezó a trabajar la prevención y la administración..

La Mediación es uno de los procedimientos de resolución de conflictos mas conocido y extendido en el mundo. En antigua China ya se utilizaba para solucionar desacuerdos. Confucio afirmaba que el estado natural de las relaciones humanas era la armonía y que enfrentarse al adversario para resolver conflictos era la antítesis a la paz deseada.

En época mas moderna, la mediación surgió en los años sesenta impulsada por los movimientos civiles, que a falta de respuesta del sistema, decidieron buscar soluciones alternativas para gestionar los conflictos sociales.

Fue gracias al liderazgo de la Universidad de Harvard, que se comenzó a poner en práctica diversos programas de mediación en el ámbito familiar. Desde el mundo judicial derivaban a la mediación los conflictos matrimoniales, especialmente aquellos en que los que había hijos.

La práctica norteamericana se extendió a Canadá, Argentina, Japón, Australia y el Reino Unido en los años setenta, y se desarrollaron diferentes corrientes y escuelas de pensamiento. En muchos países como Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Finlandia y Países Bajos, la mediación está plenamente integrada en la sociedad.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política