En el ámbito concursal la mediación se hace, si cabe, aún más importante: tratar de solucionar el problema con los acreedores antes de que sea inevitable abrir un procedimiento judicial, aunque sea instado por el propio juez.

¿Por qué utilizar la mediación como una vía eficaz para dar solución a la insolvencia de manera extrajudicial?

Se debe en gran parte a:

  1. La postura activa en la búsqueda de soluciones a la insolvencia, acercando a las partes. El deber de confidencialidad y la obligación de negociar de los acreedores, lo que resulta fundamental para retomar relaciones que, en muchos casos, se han roto sin posibilidad de acuerdo.

Ventajas:

  1. Evitan el excesivo coste económico y temporal del procedimiento concursal. Permiten llevar el proceso con discreción y sin pérdida de crédito del deudor.

Esta iniciativa va dirigida a pequeños empresarios que pasan por una situación mala y se ven abocados a cerrar su negocio, han precisado estas fuentes, que han destacado que el proceso con el mediador incluye cualquier tipo de deuda que provenga de la actividad empresarial.

Así, “todo lo que tenga el concepto de pyme o pequeño empresario” podrá acogerse a esta figura, “sin ningún tipo de límite de facturación por parte de la compañía”. Según han resaltado, se trata de un acuerdo para casos “poco complejos”. Además, han admitido que el objetivo de esta figura es que se reduzca el número de concursos de acreedores y que las personas que no puedan afrontar los gastos de estos procesos no vean cómo su problema “se queda enquistado”.

En concreto, nuestra firma tiene experiencia contrastada en los siguientes supuestos:

  • Asesoramiento en fase pre-concursal. Refinanciación pre-concursal. Estructuración de inversiones en activos. Solicitud de concurso voluntario. Dirección letrada y asesoramiento en procedimientos concursales. Representación de acreedores y defensa del crédito. Asesoramiento en fase de liquidación/convenio. Preparación del convenio con acreedores.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política